Inicio

Efectos tardíos de la radioterapia sobre la glándula tiroides en niños con tumores de cabeza y cuello

Verdecia Cañizares, Caridad (2011) Efectos tardíos de la radioterapia sobre la glándula tiroides en niños con tumores de cabeza y cuello. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

[img]
Vista previa
PDF - Versión aceptada
Available under License Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

994Kb

Resumen

La radioterapia como parte del tratamiento en niños con tumores de cabeza y cuello constituye un reto para el paciente, familiares y médicos encargados del seguimiento de estos pacientes, detectándose una serie de alteraciones y complicaciones a largo plazo. Dentro de estas complicaciones tenemos los efectos tóxicos sobre el sistema endocrino principalmente sobre la glándula tiroides. El objetivo de la investigación fue determinar la frecuencia de disfunción tiroidea y alteraciones en la estructura de la glándula tiroides en niños sobrevivientes de tumores de cabeza y cuello, así como establecer la relación de estas alteraciones con el tipo de tumor irradiado, la dosis de radiación y el tratamiento administrado. Se realizó un estudio longitudinal, descriptivo, retrospectivo y prospectivo ( ambispectivo) en pacientes sobrevivientes de tumores de cabeza y cuello atendidos en los hospitales pediátricos docentes “William Soler” y “Juan Manuel Márquez” entre enero de 1990 y marzo del 2000. Se incluyeron 43 niños que habían recibido radioterapia como parte del tratamiento, 24 eran del sexo masculino y 19 del femenino los cuales fueron ingresados en el servicio de Oncopediatría del Hospital William Soler, donde se les realizaron determinaciones de hormonas tiroideas y estudios imagenológicos. El 62,8% de los niños presentó alteración tiroidea siendo la más frecuente el hipotiroidismo subclínico (37%) seguido de la fibrosis glandular (18,5%); el hipotiroidismo franco, el quiste simple glandular y el adenoma tiroideo se presentaron con igual frecuencia (11,1%). Las alteraciones menos frecuentes correspondieron al carcinoma diferenciado y lesión mixta adenofolicular. La variante de tratamiento en la que se comprobó mayor toxicidad sobre la glándula tiroides fue la radioterapia sola. Al aumentar la dosis de radiación fue mayor la presencia de alteración tiroidea. Se recomienda evaluar la función tiroidea a todo paciente al que se le diagnostique cáncer de cabeza y cuello antes de recibir radioterapia, así como realizar determinación de hormonas tiroideas durante el seguimiento de estos en consulta especializada de oncología.

Tipo de tesis:Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de una Especialidad)
Palabras clave:Toxicidad Tiroidea;Disfunción Tiroidea;Radioterapia;Tumores de Cabeza y Cuello;Estudio Ambispectivo;Estudio Mixto;Oncopediatría;Niños
Materia:Técnicas Analíticas, Diagnósticas y Terapéuticas y Equipos > Terapéutica > Radioterapia
Enfermedades > Neoplasias > Neoplasias de Cabeza y Cuello
Disciplinas y Ocupaciones > Oncología Médica
Disciplinas y Ocupaciones > Oncología Médica
Disciplinas y Ocupaciones > Oncología Médica
Disciplinas y Ocupaciones > Oncología Médica

Técnicas Analíticas, Diagnósticas y Terapéuticas y Equipos > Técnicas de Investigación > Métodos Epidemiológicos
Especialidad doctoral:Ciencias Clínicas Médicas > Oncología Clínica
Código ID:283
Depositado por:Ma Cristina Gandon Ruiz
Depositado en:16 Dic 2011 11:42
Ultima modificación:16 Dic 2011 11:42

Sólo para el personal del repositorio: página de control del registro