Inicio

Estrategia educativa para favorecer la funcionalidad familiar en parejas j贸venes

Pernas Alvarez, Isis Ang茅lica (2011) Estrategia educativa para favorecer la funcionalidad familiar en parejas j贸venes. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey.

[img]
Vista previa
PDF - Versi贸n aceptada
Available under License Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

950Kb

Resumen

La tesis se sustenta en una investigaci贸n aplicada que propone una estrategia educativa para favorecer la funcionalidad en parejas j贸venes en la etapa de formaci贸n del ciclo vital de la familia, del distrito 鈥淐谩ndido Gonz谩lez Morales鈥 de Camag眉ey. Clasifica, en virtud de su fin, como desarrollo tecnol贸gico. La novedad se relaciona con la fundamentaci贸n y concepci贸n de elementos te贸ricos, metodol贸gicos y pr谩cticos de la estrategia, que tiene entre sus rasgos distintivos la tarea como recurso t茅cnico central en cada sesi贸n y que contribuye a explicar c贸mo la sociedad intenciona la elevaci贸n de la cultura familiar integral. Se utiliz贸 el espacio de la Casa de Orientaci贸n a la Mujer y a la Familia. Se aplicaron encuestas para la caracterizaci贸n biol贸gica, psicol贸gica, social y para explorar las necesidades sentidas de aprendizaje de 366 parejas entre 18 y 30 a帽os de edad. Para seleccionar la muestra se utiliz贸 la prueba de hip贸tesis correspondiente a la comparaci贸n de proporciones en muestras pareadas a la que se le aplic贸 la estrategia dise帽ada; se escogi贸 una cantidad equivalente como grupo control. Se aplic贸 el consentimiento educado. El resultado fue evaluado por medio de un protocolo de pruebas aplicado pre y post implementaci贸n de la propuesta; se contrastaron los resultados con el grupo control. Se utilizaron pruebas de hip贸tesis para muestras pareadas e independientes. Como conclusi贸n, la estrategia favoreci贸 la funcionalidad familiar en la mayor铆a de las parejas en etapa de formaci贸n del ciclo vital, comprobada en la constataci贸n final a trav茅s de los atributos explorados.

Tipo de tesis:Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de una Especialidad)
Palabras clave:Familia;Parejas J贸venes;Estrategia Educativa;Funcionalidad Familiar;Encuestas;Consentimiento Educado;Camag眉ey
Materia:T茅cnicas Anal铆ticas, Diagn贸sticas y Terap茅uticas y Equipos > T茅cnicas de Investigaci贸n > M茅todos Epidemiol贸gicos > Encuestas Epidemiol贸gicas
Psiquiatr铆a y Psicolog铆a > Conducta y Mecanismos de Conducta > Familia
Salud P煤blica > Epidemiolog铆a y Bioestad铆stica > Epidemiolog铆a > Estudios Epidemiol贸gicos
Psiquiatr铆a y Psicolog铆a > Disciplinas y Actividades Conductuales > Psicoterapia
Psiquiatr铆a y Psicolog铆a > Fen贸menos y Procesos Psicol贸gicos
Antropolog铆a, Educaci贸n, Sociolog铆a y Fen贸menos Sociales > Ciencias Sociales
Especialidad doctoral:Ciencias de la Salud > Psicolog铆a de la Salud
C贸digo ID:288
Depositado por:Ma Cristina Gandon Ruiz
Depositado en:05 Dic 2011 14:27
Ultima modificaci贸n:06 Dic 2011 10:39

S贸lo para el personal del repositorio: p谩gina de control del registro