Inicio

La comprensi√≥n lectora del idioma ingl√©s como lengua extranjera para estudiantes de primer a√Īo de la carrera de medicina

Rodr√≠guez Est√©vez, Ignacia (2013) La comprensi√≥n lectora del idioma ingl√©s como lengua extranjera para estudiantes de primer a√Īo de la carrera de medicina. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias M√©dicas.

[img]
Vista previa
PDF - Versión aceptada
Available under License Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

1270Kb

Resumen

La comprensi√≥n lectora del idioma ingl√©s como lengua extranjera en la carrera de Medicina en su integraci√≥n con el resto de las habilidades ling√ľ√≠sticas resulta de un alto valor por el nivel de desarrollo cient√≠fico-t√©cnico expresado en esta lengua y la colaboraci√≥n internacional entre los pueblos, por lo que la disciplina ingl√©s desde 1984 ha ocupado un lugar destacado en su curr√≠culo. Sin embargo, prevalecen insuficiencias en la comprensi√≥n lectora, pues entre otros factores, no ha sido una prioridad en los libros de textos y en su tratamiento did√°ctico. Todo ello incide en el desarrollo de esta habilidad ling√ľ√≠stica en estudiantes de primer a√Īo de la carrera de Medicina. La determinaci√≥n de un marco te√≥rico referencial sobre el tema, as√≠ como el diagn√≥stico realizado le permiti√≥ a la investigadora dise√Īar una metodolog√≠a que se fundamenta en los principios filos√≥ficos, sociol√≥gicos y psicol√≥gicos que sustentan la pedagog√≠a cubana actual, ubicados en la concepci√≥n hist√≥rica cultural y el enfoque comunicativo para la ense√Īanza del idioma ingl√©s como lengua extranjera. Dicha metodolog√≠a se caracteriza por el uso de textos aut√©nticos y estrategias de aprendizaje desarrolladoras bajo el principio de la flexibilidad, la que se someti√≥ a un proceso de constataci√≥n emp√≠rica comprob√°ndose su efectividad en el proceso de perfeccionamiento de la comprensi√≥n lectora en idioma ingl√©s como lengua extranjera en estudiantes de primer a√Īo de la carrera de Medicina.

Tipo de tesis:Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de una Especialidad)
Palabras clave:Estudiantes de Medicina; Estudiantes de Medicina;Idioma Ingles;Comprensi√≥n Lectora;Habilidad Ling√ľ√≠stica;Metodolog√≠a;Pedagog√≠a Cubana;Estrategias de Aprendizaje;M√©todos de Ense√Īanza en Lenguas Extranjeras
Materia:Antropología, Educación, Sociología y Fenómenos Sociales > Educación > Educación Médica
Antropolog√≠a, Educaci√≥n, Sociolog√≠a y Fen√≥menos Sociales > Educaci√≥n > Ense√Īanza
Especialidad doctoral:Otras
Código ID:628
Depositado por:MsC E. Amiris Llano Gil
Depositado en:13 Ene 2014 12:12
Ultima modificación:13 Ene 2014 12:12

Sólo para el personal del repositorio: página de control del registro