Inicio

Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria

Oramas Viera, Arlene (2013) Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores.

[img]
Vista previa
PDF - Versión aceptada
Available under License Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

1755Kb

Resumen

El estrés laboral y el síndrome de burnout en el docente cubano de enseñanza primaria, a pesar del impacto negativo que suelen tener en la salud y el desempeño profesional, han sido poco estudiados. En el presente trabajo, con el objetivo de detectar la presencia del estrés laboral y el síndrome de burnout, en una muestra de 621 docentes de enseñanza primaria en cuatro provincias, se utilizó el Inventario de estrés para maestros, la Escala sintomática de estrés y el Inventario de burnout de Maslach. El estudio descriptivo, con un diseño transversal, reveló la presencia de estrés laboral en 88.24% de los sujetos estudiados y del burnout en 67.5%. El volumen de trabajo devino el estresor con más frecuencia identificado. El agotamiento emocional fue la dimensión del burnout más afectada, con predominio de valores no deseables en el 64.4%. Se constató una relación directa entre la edad y el estrés laboral, e inversa con el burnout, también diferencias entre provincias y entre escuelas. El burnout en los docentes masculinos se manifestó diferente según los años de experiencia en la docencia. Se identificó una relación directa entre el estrés laboral percibido, el agotamiento emocional y los síntomas de estrés (que denominamos “tríada del desgaste”), como consecuencia de un ciclo de pérdida de recursos, que integra el burnout al proceso del estrés laboral; y una relativa independencia de la despersonalización y la realización personal, congruente con la mediación de variables de la personalidad. La presencia del estrés laboral y el burnout en elevada magnitud en los docentes del estudio revela el posible efecto disfuncional que ejercen las condiciones exteriores de trabajo en su salud y bienestar. Esto alerta sobre la perentoriedad de analizar dichas condiciones e introducir cambios que reviertan esta realidad y la prevengan en el futuro.

Tipo de tesis:Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de una Especialidad)
Palabras clave:Estrés Laboral;Síndrome de burnout;Docentes de Enseñanza Primaria;Agotamiento Emocional;
Materia:Disciplinas y Ocupaciones > Medicina del Trabajo
Disciplinas y Ocupaciones > Medicina del Trabajo
Disciplinas y Ocupaciones > Medicina del Trabajo
Disciplinas y Ocupaciones > Medicina del Trabajo
Especialidad doctoral:Ciencias de la Salud > Salud Pública
Código ID:680
Depositado por:USUARIO NO VALIDO
Depositado en:08 Nov 2013 11:37
Ultima modificación:08 Nov 2013 11:37

Sólo para el personal del repositorio: página de control del registro