Inicio

La ense帽anza con enfoque desarrollador del diagn贸stico de anomal铆as dentomaxilofaciales centrado en el m茅todo cl铆nico

P茅rez Garc铆a, Lizandro Michel (2015) La ense帽anza con enfoque desarrollador del diagn贸stico de anomal铆as dentomaxilofaciales centrado en el m茅todo cl铆nico. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Sancti Sp铆ritus 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥. Facultad de Ciencias Pedag贸gicas.

[img]
Vista previa
PDF - Versi贸n aceptada
Available under License Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

1478Kb

Resumen

La ense帽anza del diagn贸stico de anomal铆as dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia para cumplir una de las funciones principales que se declaran en el perfil profesional del modelo de formaci贸n del estomat贸logo general b谩sico en Cuba. El vac铆o para fundamentar este proceso -desde la teor铆a de la did谩ctica general contextualizada en la did谩ctica de las ciencias m茅dicas- y las problem谩ticas pr谩cticas identificadas, motivaron la realizaci贸n de la investigaci贸n con el objetivo de proponer una metodolog铆a para contribuir a su perfeccionamiento. La determinaci贸n de la situaci贸n actual de la ense帽anza del diagn贸stico de anomal铆as dentomaxilofaciales en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Sancti Sp铆ritus permiti贸 precisar las principales limitaciones y potencialidades, a partir de lo cual se dise帽贸 una metodolog铆a. La estructura en tres etapas: de la planificaci贸n y organizaci贸n a la ejecuci贸n y evaluaci贸n de la ense帽anza de este contenido, se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categor铆as de la did谩ctica en el contexto de la atenci贸n estomatol贸gica desde un enfoque desarrollador, se centra en el m茅todo cl铆nico, revela la necesidad de partir de los resultados del diagn贸stico pedag贸gico y ofrece orientaciones para modalidades de la educaci贸n en el trabajo e instrumentos para su evaluaci贸n. En la investigaci贸n se emplearon m茅todos del nivel te贸rico, emp铆rico y de la estad铆stica descriptiva. Se valor贸 la metodolog铆a propuesta mediante el criterio de expertos, quienes la consideraron bastante adecuada por su viabilidad y pertinencia. En cuanto a la evaluaci贸n de su contribuci贸n al perfeccionamiento de la ense帽anza del diagn贸stico de anomal铆as dentomaxilofaciales, por medio de un cuasi experimento, se comprob贸 el cambio favorable de un nivel muy bajo en la etapa inicial en los profesores y estudiantes de los grupos control y experimental, a un nivel alto en la etapa final en los integrantes del grupo experimental.

Tipo de tesis:Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de una Especialidad)
Palabras clave:Ense帽anza; Enfoque Desarrollador; Anomal铆as Dentales; Anomal铆as Maxilofaciales; M茅todo Cl铆nico
Materia:Atenci贸n de Salud
Especialidad doctoral:Otras
C贸digo ID:973
Depositado por:MsC E. Amiris Llano Gil
Depositado en:05 Abr 2016 13:30
Ultima modificaci贸n:05 Abr 2016 13:30

S贸lo para el personal del repositorio: p谩gina de control del registro