Inicio

Modelo de utilizaci贸n de revistas literarias como mediador did谩ctico gr谩fico en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de Historia de Cuba

River贸n Morales, Francisco Felino (2014) Modelo de utilizaci贸n de revistas literarias como mediador did谩ctico gr谩fico en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de Historia de Cuba. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias Pedag贸gicas Blas Roca Calder铆o.

Esta es la 煤ltima versi贸n de este registro.

[img]
Vista previa
PDF (Tesis doctoral en ciencias Pedag贸gicas de Francisco F River贸n Morales) - Version actualizada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

694Kb

Resumen

En el proceso de ense帽anza-aprendizaje de Historia de Cuba los mediadores did谩cticos cumplen una doble condici贸n: ser fuentes del conocimiento hist贸rico y constituir soporte material de los m茅todos de ense帽anza propios de la asignatura.La tesis aborda la utilizaci贸n de mediadores did谩cticos gr谩ficos, en particular de las revistas literarias, en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educaci贸n M茅dica Superior y encuentra su fundamento general en la concepci贸n dial茅ctico-materialista como base te贸rico-metodol贸gica, lo cual propici贸 el empleo de m茅todos emp铆ricos, te贸ricos, cualitativos y estad铆sticos.Presenta como aporte te贸rico un modelo did谩ctico para la utilizaci贸n de revistas literarias como mediador did谩ctico gr谩fico en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba en la Educaci贸n M茅dica Superior y como aporte pr谩ctico una estrategia did谩ctica para favorecer el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Tambi茅n se aporta un cat谩logo, organizado en orden tem谩tico, contentivo de art铆culos de historia nacional y local publicados en Orto correspondiente a la etapa colonial y republicana.La aplicaci贸n del criterio de especialistas, de t茅cnicas cualitativas y la aplicaci贸n parcial del modelo y la estrategia did谩ctica en el segundo a帽o de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Granma permiti贸 determinar su factibilidad y pertinencia al resultar de la socializaci贸n de los resultados cient铆ficos una opini贸n positiva que indica su consistencia como instrumentos con capacidades para contribuir al desarrollo de una cultura hist贸rica en los estudiantes de medicina, lo que posibilita la transformaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba en la Educaci贸n M茅dica Superior.

Tipo de tesis:Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de una Especialidad)
Palabras clave:REVISTAS LITERARIAS; MEDIADOR DID脕CTICO GR脕FICO; PROCESO DE ENSE脩ANZA - APRENDIZAJE; HISTORIA DE CUBA
Materia:Antropolog铆a, Educaci贸n, Sociolog铆a y Fen贸menos Sociales > Educaci贸n > Competencia Profesional
Antropolog铆a, Educaci贸n, Sociolog铆a y Fen贸menos Sociales > Educaci贸n > Ense帽anza
Ciencia de la Informaci贸n > Publicaciones
Especialidad doctoral:Otras
C贸digo ID:975
Depositado por:MSc. Luis Antonio Algas Hechavar铆a
Depositado en:08 Abr 2016 08:47
Ultima modificaci贸n:08 Abr 2016 14:20

Versiones disponibles de este registro

S贸lo para el personal del repositorio: p谩gina de control del registro