Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en estomatología general integral en el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

Rodríguez González, Leobel
Resumen

En la presente investigación a través del estudio histórico-lógico, se analiza el desarrollo histórico de la especialidad Estomatología en Cuba y el mundo, así como elsurgimiento de la especialidad Estomatología General Integral, y la contradicción lógica entre los problemas del desempeño profesional de estos especialistas y la falta de habilidades durante el diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales, lo que permite abordar el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Estomatología General Integral, a partir del proceso de profesionalización. La Educación Avanzada, teoría eminentemente cubana permitió la organización del conocimiento científico, así como descubrir o explicar la lógica interna del objeto de estudio, su sistematización, interpretación crítica de los resultados, lo quepermitióla identificación de la variable para estudiar el desempeño profesional de los especialistas en Estomatología General Integral en el diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofacialesen la atención primaria de salud.El proceso de abstracción del autor enla fundamentación y estructuración de la Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en el diagnóstico temprano de lasanomalías dentomaxilofaciales;graficada: primero en el camino o vía para la solución del problema científico, dígase la estrategia pedagógica propiamente dicha y segundo es la estructura que debe tener la misma en etapas, objetivos y acciones.La valoración de los resultados de la consulta a expertos, a la comparación en la observaciónal desempeño profesional de los especialistas en Estomatología General Integraly del test de satisfacción posibilitaron medir la validez teórica y práctica de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional de estos especialistas de la Clínica Docente H y 21 en el diagnóstico temprano de las anomalías dentomaxilofaciales.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 8/2019
Número de páginas 157
Tutor 1 Añorga Morales, Julia Aurora
Tutor 2 Cardoso Camejo, Lidisbet
Tutor 3 Soto Cantero, Luis
Institucion donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Estado
Tipo de fecha
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2022-06-09 17:38:33
Fecha de publicación 2022-07-13 14:47:39
Modificado el 2022-07-13 14:48:38
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: