Inicio

Politicas del Repositorio

Politica para el Repositorio digital de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba.

INTRODUCCIÓN:

La Biblioteca Virtual en Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba-Infomed, tiene entre en sus funciones: promover y facilitar el acceso a la información científica y contribuir a la preservación del patrimonio científico especializado en salud.
El Repositorio digital de Tesis de Doctorado de Autores Cubanos en Ciencias Biomédicas y de la Salud es un medio para lograr el registro, acceso y visibilidad de la producción científica investigativa a texto completo generada por los profesionales del sector de la salud en Cuba.
La adopción de una politica con licencia del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) que exija el depósito digital de las tesis, tiene muchas ventajas para el autor individual, la institución y los usuarios potenciales del Sistema Nacional de Salud, requiriendo esfuerzos educativos de promoción y divulgación para que sea eficaz una política de acceso libre al conocimiento.

PROPÓSITOS:

La presente politica traza los lineamientos generales que regulan el funcionamiento del Repositorio Nacional de Tesis de Doctorado de Autores Cubanos en Ciencias Biomédicas y de la Salud y de otras ramas afines que estén relacionadas y respalden las temáticas del Sistema Nacional de Salud. Se declaran los principios rectores de esa política, la razón que los anima; así como las implicaciones que supone su aplicación sobre esas bases y de acuerdo con las indicaciones generales establecidas.

PRINCIPIOS:

1.1. Registro

Declaración:
Toda tesis de doctorado generada por los profesionales cubanos pertenecientes al sector de la salud y aprobada con dictamen por Resolución de la Comisión Nacional de Grados Científicos, se registrará utilizando los mecanismos dispuestos al efecto.
Razón:
Las tesis constituyen un medio de comunicación e intercambio de información útil para apoyar el trabajo de las instituciones y los profesionales de la salud y constituyen el resultado del proceso investigativo de las instituciones del sector de la salud. Su aprovechamiento por la comunidad científica nacional exige un ordenamiento básico que comienza con su registro de acuerdo con las normativas generales del estado cubano y la práctica internacional.
Implicaciones:
Los autores y profesionales de la información en cada nivel del sistema de salud cubano garantizarán el registro de las tesis públicas en el Repositorio Nacional de Tesis de Doctorado de Autores Cubanos en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

1.2. Responsabilidad institucional

Declaración:
Toda tesis generada por autores cubanos del sector de la salud en Cuba debe tener el debido respaldo institucional para ser incluido en el repositorio.
La ley de derecho de autor cubana establece que los documentos científicos y docentes generados en el marco de un convenio de trabajo con una institución (es el caso de las tesis), el derecho de copia pertenece a la institución, por lo que al hacer públicas las tesis por la Biblioteca Virtual de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed del Ministerio de Salud Pública, cumple estrictamente lo establecido por la ley en Cuba.
Razón:
Es necesario garantizar la fiabilidad y calidad de tesis. La publicación y la divulgación de la tesis constituye un reconocimiento por la calidad del trabajo de los autores.
Implicaciones:
Las tesis que se incluyan en el repositorio deben poseer todos los datos relativos a la filiación institucional del o los autores. Es responsabilidad del administrador y editor del repositorio velar por el cumplimiento de este parámetro.

1.3. Tipología de documentos

Declaración:
Las tesis que se incluirán en el repositorio son:
. Las tesis de doctorado
Razón:
Para garantizar la calidad de las tesis depositadas en el repositorio no se harán públicas todas las tesis defendidas, sino aquellas que por su calidad y conveniencia de divulgar su contenido pueden hacerse públicas.
Se exige que estas hayan pasado por el control de la calidad establecidas en cada caso:
1.Para hacer pública la tesis de doctorado, se debe haber defendido con éxito ante un tribunal nacional de la Comisión Nacional de Grados Científicos, que analiza y propone la tesis a la Comisión Nacional de Grados Científicos y esta la aprueba con dictamen por Resolución.
Implicaciones:
Los administradores y editores del repositorio deben verificar que las tesis depositadas ya hayan sido previamente filtradas por el control de la calidad.

1.4. Preservación digital:

Declaración:
El repositorio asegurará la preservación digital permanente de las tesis depositadas.
La Biblioteca Médica Nacional preservará una copia en soporte electrónico de las tesis de doctorado.
Razón:
Uno de los objetivos fundamentales del repositorio es asegurar la preservación de la memoria histórica en el sector de la salud, garantizando la conservación tanto de los documentos con valor histórico como aquellos que tienen valor científico técnico contemporáneo.
Implicaciones:
Deben realizarse copias de respaldo de las tesis depositadas, preverse las migraciones a nuevos formatos y la verificación sistemática de la integridad de los ficheros. El repositorio debe estar concebido dentro de los Planes de Seguridad Informática.

1.5. Depósito o auto-archivo de las tesis

Declaración:
Las tesis deben ser registradas y depositadas principalmente por los autores, o en su defecto, por un miembro acreditado de la institución o personal delegado a esa función. El depósito se realizará utilizando la interfase web que ofrece la plataforma de software seleccionada.
Razón:
Cada autor tiene la responsabilidad de registrar y depositar su tesis. En caso de que el autor estuviera imposibilitado a realizarlo, delegará esta función ­en el profesional de la información de su institución u otra persona capacitada para ello.
Implicaciones:
El no registrar y depositar una tesis impedirá la visualización y el acceso a la misma.

1.6. Calidad y normalización de metadatos

Declaración:
El autor debe completar los datos del registro, incluyendo la asignación de las palabras claves que contiene su tesis. La calidad y normalización de los metadatos del registro debe ser verificada por el profesional de la información que funge como administrador del repositorio. Las tesis que no cuenten con los metadatos requeridos por el repositorio serán retenidos inmediatamente y se le notificará al autor. Se utilizará un sistema de metadatos estándar y compatible con normas internacionales.
Razón:
El uso, calidad y normalización de los metadatos constituyen elementos fundamentales para lograr la accesibilidad y visibilidad de los archivos depositados en el repositorio, tanto a nivel nacional como internacional.
Implicaciones:
No contar con la debida descripción de la tesis impedirá la adecuada recuperación y el acceso al texto completo.

1.7. Propiedad intelectual

Declaración:
Las tesis depositadas en el repositorio deben cumplir con las legislaciones vigentes de derecho de autor. Es responsabilidad del autor verificar el tipo de licencia de derecho de autor bajo la cual se ha hecho pública su tesis. En cualquier caso el autor debe registrar y depositar su tesis bajo las siguientes condiciones:
En el ámbito internacional, las tesis electrónicas se publican bajo los derechos de copia Creative Commons, que aunque no es una ley en el sentido estricto de la palabra, es un modo de proceder reconocido internacionalmente por la mayoría de los repositorios institucionales y ofrece una gran variedad de licencias a creadores y distribuidores de contenido que de manera resumida plantea:
Usted es libre de:
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
1.Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
2.No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
3.Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
4.Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
5.Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
6.Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
Razón:
Es necesario garantizar el marco legal para el acceso y visibilidad de la producción científica generada.
El objetivo de publicar o hacer pública las tesis es el de aumentar la visibilidad de la ciencia cubana, sin fines de lucro. Por tal motivo, los derechos de copia responden a lo establecido por Creative Commons, es decir: las tesis publicadas pueden copiarse y distribuirse libremente en cualquier formato; sin embargo, se está obligado a reconocer a los autores de la obra en la forma especificada por ellos en el documento; no se puede usar la obra con fines comerciales (sin autorización de la institución) ni ser alterada, transformada o crear otra obra sobre esta. Esto no niega la posibilidad de que puedan firmar acuerdos comerciales o no, con editoriales interesadas en la divulgación de las tesis de doctorado, siempre y cuando esto no afecte su visibilidad ni impida su divulgación según lo establecido en Creative Commons.
Implicaciones:
Se harán pública en el repositorio la versión original de las tesis.

ALCANCE

La presente politica debe considerarse por todas las entidades del Ministerio de Salud Pública y está dirigida a ordenar de la manera más eficiente el proceso de registro y depósito del texto completo de las tesis generadas por los profesionales del sector de la salud en Cuba, con el objetivo de mejorar el acceso y aumentar la visibilidad de la producción científica nacional.

VIGENCIA

La presente politica entrará en vigor a partir de su aprobación por el Ministerio de Salud Pública y es válida para las instituciones subordinadas a este organismo.